top of page

Patios inclusivos: Primaria e Infantil

Hola a todxs, nos gustaría contaros la importancia de los patios y su papel en la educación en igualdad de género.

¿Cuál es el elemento principal y que ocupa gran parte del espacio del patio de un colegio? Correcto, el campo de fútbol. En la mayoría de los patios el campo de fútbol ocupa un 80% del total del espacio del recreo y además suele estar situado en el centro del patio. Sigamos con el ejercicio de reflexión. Ahora intenta imaginar quién ocupa los diferentes espacios en el recreo, ¿dónde sitúas a las niñas y dónde sitúas a los niños? Habitualmente son los niños los que predominan en el campo de fútbol, mientras las niñas se sitúan alrededor del campo y realizan otro tipo de actividades recreativas. Ellas no suelen ser partícipes en el uso del espacio central y mayoritario del patio.

Este hecho, a pesar de que puede parecer inofensivo, no lo es. Pues de esta forma las niñas interiorizan que el espacio principal no les pertenece, que ellas no son las protagonistas y deben hacerse a un lado para que sean sus compañeros varones los que tengan esta posición. Al final, el patio del colegio es un reflejo de la sociedad en el que se interiorizan y reproducen los roles y papeles esperados para unas y para otros.

Actualmente, en nuestro cole, tanto en Primaria como en Infantil, hemos comenzado a movilizarnos con ayuda de un curso para el profesorado, de la coordinación docente y del alumnado. Para ello, hemos realizado un horario, con diferentes actividades para cada día, integrando fútbol femenino y fútbol mixto a la hora del patio, además de otro tipo de actividades, como tenis. Los martes y jueves, el baloncesto será el deporte principal, además de otros juegos más neutrales. Para ello habrá unos encargados de repartir los balones de 5º y 6º de Primaria y de explicar al resto lo que toca cada día.

Con este tipo de actuaciones, estamos fomentando un patio inclusivo, donde tienen cabida todas y todos. Poco a poco iremos evolucionando, pero lo importante es que empecemos y vayamos integrando este tipo de patios en la educación de nuestros pequeñxs. Existen otro tipo de juegos, como los juegos tradicionales, el infectado, la cuerda, que iremos incorporando, a medida que avancemos en este proyecto inclusivo.

En el patio de Infantil, también desarrollamos la misma dinámica de patios inclusivos, pero adaptada a la etapa de Infantil, de forma que los patios se usarán para juegos más neutrales con diferentes materiales, donde el alumnado de Primaria ayudará determinado días (más adelante pondremos las fotos). Es importante destacar, que al alumnado debemos inculcarle estos valores de igualdad desde muy pequeñxs, es por eso que desde los 3 añitos, queremos realizar este tipo de actuaciones, y ponerlas en práctica, es de vital importancia atajar el problema desde la raíz.

De momento hoy os dejamos las fotos de Primaria, de los encargados de patio (que irán rotando cada cierto tiempo) y del patio en días diferentes: Fotos de fútbol femenino, fotos de baloncesto sin que ese día haya fútbol, fotos de otros deportes como tenis...etc.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page