©  2017 CEIP Desamparados.. Diseño web xolutex.com

Síguenos
  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round

Señas de Identidad

Presiden la vida del centro los valores básicos de una sociedad democrática: respeto, responsabilidad, solidaridad y tolerancia.


    La convivencia en el Centro se basa en valores tales como respeto a los demás, diálogo y no violencia, solidaridad, compañerismo, tolerancia, autoestima, creatividad, respeto a la naturaleza y defensa del medio ambiente, respeto a la diversidad, respeto y fomento de las tradiciones de nuestra cultura.


En el Centro, pues, se fomentan valores como:

Tolerancia: Aceptar a los demás con sus cualidades y sus limitaciones. Igualdad: se evitará cualquier tipo de discriminación.  Respeto: No sólo hacia las personas que forman parte de la Comunidad Escolar y Social dentro de la que se relacionan, sino también hacia los materiales que nos sirven de instrumento en nuestro quehacer diario, y hacia el medio que nos rodea. Solidaridad. Evitando situaciones discriminatorias, favoreciendo la cooperación, el aprendizaje cooperativo y la convivencia. Democracia: Mediante la participación en la vida escolar valorando las conductas críticas y responsables. Responsabilidad: Favoreciendo el interés por aprender, la seriedad en el trabajo y la madurez en la reflexión. Autoestima y creatividad: Valorando positivamente las capacidades y habilidades individuales, partiendo de ellas para estimular su desarrollo personal y social. Innovación: Favoreciendo el interés por aprender, la seriedad en el trabajo, la madurez en la reflexión y un uso responsable de las TIC. 

 

Los principios sobre los que se asientan nuestras señas de identidad son los siguientes:

Principios pedagógicos:

  • Optimización del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos  a través de los recursos personales y materiales del Centro.

  • Aumentar el interés, curiosidad y placer de aprender a aprender.

  • Implicación a toda la Comunidad Educativa con el fín de favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Principios emocionales:

  • El Centro establece un ambiente agradable que invite a toda la Comunidad Educativa a implicarse en la vida del Centro y en los alumnos.

  • Implicación emocional de los aprendizajes.

  • Crea un programa para la resolución de conflictos: con el fin de favorecer en el alumnado la adquisición de estrategias que les ayuden a superar obstáculos y situaciones diversas para saber resolver conflictos derivados de las relaciones sociales. 

  • Trabajo de las emociones: para que todos seamos capaces de gestionar de manera óptima el control de las emociones en la vida del Centro y fuera del Centro.

  • Resolución de conflictos desde las emociones y con el uso de la inteligencia emocional.

 

Nuestras señas de identidad se ven reflejadas en los siguientes aspectos:


     LAS TECNOLOGÍAS  
 

Somo Centro Tic, lo cual significa que estamos adheridos a la red de Centros Inteligentes de la Comunidad Valenciana desde 2010. Apostamos por las tecnologías, utilizando como recursos diarios en todas las aulas los ordenadores y PDI como herrmienta para trabajar la competencia digital y acceso a la información en nuestro alumnado.


Además utilizamos tablets como herramienta base de aprendizaje desde el curso 2013-14 en quinto y sexto de primaria. Siendo centro pionero en nuestra zona en dicho Proyecto de Tablets.    
Tenemos un blog en el Coelgio, en el cual mostramos todas las actvidades que realizamos en el Centro durante todo el curso escolar, para mostrar las experiencias realizadas con el alumando.


       ATENCION A LA DIVERSIDAD  


        La atención a la diversidad y a la integración de todo tipo de alumnado atendiendo a sus características tanto personales como sociales, estará presente en el currículo y en la realidad diaria social de la escuela.


Nuestro centro cuenta con un programa de Educación para compensar todas las necesidades del alumnado del Centro (alumnado extranjero, alumnado con necesidades socioeconómicas y alumnado con problemas de aprendizaje).


Los objetivos que queremos conseguir son:


☻ Facilitar los recursos del centro para conseguir una integración, respetuosa con las individualidades de cada alumno, y que sea enriquecedora para todo el colectivo escolar.


☻ Potenciar entre la comunidad educativa el análisis, estudio y desarrollo de las nuevas metodologías o iniciativas que faciliten y complementen la intervención docente. ajustándola a las necesidades educativas de cada alumno, contando con la colaboración de la maestra de PT (Pedagogía Terapéutica), la de AL (Audición y Lenguaje), la Psicóloga del Servicio Psicopedagógico y Educativo (SPE) de Orihuela y los maestros docentes del Centro.


☻ Informar al personal docente de nueva incorporación al Centro de las medidas adoptadas que facilitan la Integración social y educativa del alumnado.


☻ Potenciar el desarrollo de Programas de Orientación para las familias (Plan de Acogida al inicio de curso y cuando se incorpora un niño al Centro ).