top of page

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, NO celebramos que somos mujeres. Este día conmemoramos el 8M, el día en que murieron en EEUU 143 mujeres calcinadas por protestar por sus derechos en una fábrica textil. El 8M es el día Internacional de la Mujer, por todo lo que han conseguido hasta ahora, como el derecho al voto, tener cuenta propia o llevar pantalones (y muchos más). Y también es el día de la mujer por todo lo que nos queda por conseguir, en cuanto a violencia de género, acoso laboral, discriminación laboral, brecha salarial, techos de cristal, trabajos domésticos y reproductivos no valorados, micromachismos (base de todo lo demás y que todas y todos cometemos sin darnos cuenta), entre otros. Las feministas no odiamos a los hombres, ni somos hembristas, ni nos juzgamos entre nosotras. Ánimo a todas y gracias a los compañeros que nos apoyan en esta lucha.

Educar en igualdad es vital para construir una sociedad donde todos y todas tengamos los mismos derechos.

La semana feminista ha estado llena de actividades en las que el alumnado ha podido participar en un aprendizaje basado en el feminismo: "igualdad entre hombres y mujeres".

Los alumnos y alumnas desde 4º de Primaria hasta 6º de Primaria han recibido la charla: "¿Por qué existe el 8 de marzo?" Con una gran respuesta por parte del alumnado.

Además, la coordinadora de Igualdad de Orihuela, María Sandoval, ha venido esta semana también para realizar un taller de igualdad en Primer ciclo de Primaria.

Por otro lado, los alumnos y alumnas de todo el Centro, han participado en el proyecto: "¿QUIÉN ES QUIÉN?" Se trata de las siluetas de todas las maestras del centro, repletas de características de cada una de ellas. El objetivo era adivinar a quién pertenecía cada silueta por equipos, según las características de cada una y poder conocer más a cada una de ellas, incluyendo episodios de su vida donde se refleja la realidad de una sociedad que debe evolucionar con el tiempo.

Otra de las actividades es el proyecto de contar un cuento en cada clase de una mujer importante y famosa, que haya sido reveladora de un gran cambio en la sociedad, después realizar la silueta de ésta y colgarla en la puerta con sus características escritas por el alumnado.

Os dejamos las fotos de la actividad de la silueta de las maestras y algunas fotos de cómo el alumnado fue adivinando los perfiles de cada una.

En cada una de las figuras en primaria, aparte de comida favorita etc, cada maestra ha puesto un micromachismo que le ha sucedido a lo largo de su vida, y algo que se le da bien aunque sea de rol/estereotipo masculino.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page