©  2017 CEIP Desamparados.. Diseño web xolutex.com

Síguenos
  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round

Las tablets en el aula

November 15, 2018

Hola a todxs, queremos hacer una primera entrada en la web explicando nuestro proyecto de tablets en tercer ciclo de Primaria del CEIP Virgen de los Desamparados, que ya va siendo hora:)

 

Para comenzar, hemos de informar de que cada vez más colegios utilizan este método nuevo de enseñanza. Nosotros fuimos de los primeros colegios hace seis cursos de toda la provincia de Alicante y alrededores, y estamos orgullosxs de ello.

 

Cada curso hemos aprendido más, y nos hemos ido formando, ya que tenemos ganas de evolucionar, y para evolucionar, tenemos que adaptarnos a la nueva era de las tecnologías, salir de nuestra zona de confort y motivarnos para enseñar de otra manera más moderna y enriquecedora. 

 

Nuestro alumnado también nos enseña a lxs profes cosas de las tablets cada día, y eso también es positivo. Nos encanta compartir conocimientos, además, se produce un clima agradable en el que lxs alumnxs se ayudan entre ellxs de una forma muy madura. No se puede explicar bien con palabras el nivel de concentración que alcanzan :)

 

Aprenden también a cuidar la tablet y a adquirir responsabilidad, esto es un valor fundamental que pasamos por alto, pero es muy importante, y sobre todo el compañerismo y la motivación que todo ello supone. Hemos tenido muy pocos casos puntuales en los que la tablet se haya roto o caído (en 6 cursos, 2-3 casos), ya que lo primero es enseñar a cuidar las cosas de uno mismo o una misma. Además, en la tienda hacen un seguro para la tablet.

 

Para trabajar, tienen muchísimas aplicaciones, mindomo, palabra correcta, snappet, classroom, kahoot, entre otras. De esta forma, el tutor o tutora está conectadx todo el tiempo con el alumnado, puede ponerle tareas y puntuación, puede colgar imágenes en las diferentes asignaturas, contenido e información. Además, el alumnado puede contestar, por lo que hay un feedback muy cercano. Los correos del cole del alumnado, están hechos para que sólo se puedan comunicar entre ellos y con el profesor o profesora, y no a otro correo ajeno.

 

Por otro lado, el profesor o profesora realiza una atención individualizada en snappet, una herramienta que utilizan muy pocos colegios en la Comunidad Valenciana y demás comunidades. Cuando empezamos a usarla hace dos cursos, sólo estaba en Noruega y en algunas zonas más. Con esta herramienta el profesor/a puede ver alumnx por alumnx las actividades que va haciendo bien o mal, y de esta forma, realiza un seguimiento muy exhaustivo. Corrige en el mismo instante a cada alumnx.

 

Por último, dar las gracias a todas las familias que participan en este proyecto tan novedoso y atrevido. Con el tiempo nos habéis demostrado que estáis abiertxs a cualquier cambio para evolucionar en la educación de vuestrxs hijxs. Todxs sabemos la adicción que la tablet o el ordenador puede crear, pero una vez más, vamos todxs a una, y hacemos un buen uso de estos materiales virtuales tecnológicos, mostrando al alumnado la realidad, y sobre todo la madurez de realizar un buen uso de los mismos.

 

Os dejamos respuestas de alumnxs a preguntas sobre las tablets:

 

- ¿Crees que aprendes con la tablet? Sí.

- ¿Por qué? En el snappet, por ejemplo, los ejercicios que nos ponen son para aprender y además lo explican primero en la pantalla antes de hacer las actividades.

- ¿Te gusta cómo corregimos en snappet? Sí, porque si tenemos algo mal, la profe se mete en su tablet, lo ve, y lo corregimos enseguida.

- ¿Estudias de los mindomos que te haces? Sí. 

- Cuando haces un mindomo, te ayuda a retener información? Sí, mucho. 

- ¿Buscas información en internet para hacer mindomos? Sí, a veces.

- En valenciano o inglés te metes al traductor? Si.

- ¿Crees que haces más cantidad de actividades en snappet que si las copiaras siempre en la libreta?

- Sí.

- ¿Sigues utilizando la libreta a pesar de tener snappet? Sí.

- ¿Mucho o poco? Mucho.

 

Os dejamos imágenes de mapas mentales (hechos por el alumnado), que solemos hacer. El alumnado es capaz de sintetizar y realizar mapas mentales de un nivel alto, ya que recaba información de internet y baja imágenes de internet (en el centro está capada la red para no acceder a contenidos no educativos).

 

Cabe decir que por supuesto, seguimos utilizando libretas, libros para estudiar (xarxa llibres), pero tenemos la herramienta de la tablet para completar todo lo que hace falta y crear personas muy válidas y competentes en la sociedad actual. La tablet les sirve para dos cursos, 5º y 6º de Primaria.

 

Más adelante iremos completando con más entradas y más fotos para que vayáis viendo todo lo que se puede conseguir con este método, que entendemos que desde fuera cueste aceptar que este medio sea demasiado novedoso, y que un niñx con la tablet solamente puede jugar. Esto no es cierto, y como docentes y alumnado, queremos mostrarlo.

 

Como dato informativo, tenemos constancia desde el instituto, que ha habido profesoras que han dicho que es notable que el alumnado que ha utilizado la tablet se desenvuelve muy bien tecnológicamente y realiza unos esquemas muy completos, así como otras actividades de recabar información. Este dato no quiere decir que quien no haya utilizado la tablet no los haga completos o no tenga un buen nivel, por supuesto, pero queremos transmitirlo, porque es una realidad que nos ha llegado, y quienes se han atrevido a usar este método, se merecen saber este tipo de información.

 

En resumen, estamos encantadxs y muy agradecidxs por poner en marcha este proyecto tan original y motivador para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Os dejamos fotitos de la aplicación mindomo, es una pasada, la primera imagen es la principal, las demás son partes de la misma. Una alumna de quinto nos ha dado permiso para mostrarlas, ya que está muy contenta con su trabajo. Por cierto, estas imágenes, en la tablet se pueden ampliar, por lo que no hay problema para ver lo que pone en cada una de las imágenes.

Es increíble cómo se manejan e interiorizan con todos y cada uno de los recursos educativos que nos puede ofrecer la tablet en el aula. Ojalá más centros se animen a llevarlo a cabo, de hecho nos consta que muchos se están poniendo a ello, porque la tendencia es ir cada vez a más, los resultados son muy buenos, la sociedad avanza, y eso no podemos evitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Os agradeceríamos que compartierais esta entrada de la web. Muchas gracias :)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Patios inclusivos: Primaria e Infantil

February 4, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

November 14, 2019

November 5, 2019

October 31, 2019

Please reload

Archivo