top of page

Lenguaje inclusivo profesorado

¡Hola gente!

El profesorado del Centro hemos hecho un taller para la IGUALDAD, de lenguaje inclusivo.

El lenguaje es un factor clave en la socialización porque transmite lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos… nuestras actitudes, nuestras creencias. El lenguaje no inclusivo, el lenguaje machista, puede parecer aparentemente inofensivo, pero guarda en su interior una clara invisibilización de lo femenino; el lenguaje masculino no es neutro (aunque hay quien se empeña en mantener que representa a las mujeres); su uso genérico favorece que la mujer siga relegada a un segundo plano, lo toleramos y lo normalizamos cuando no alzamos la voz para que se nos nombre.

En nuestro diccionario tenemos palabras que podemos utilizar, en el ámbito académico en este momento, por ejemplo: alumnado, alumnos, alumnas.

Si queremos que las cosas cambien – si sentimos esa necesidad – incorporemos la perspectiva de género en el uso del lenguaje; provoquemos cambios que generen situaciones más igualitarias y dejaremos de hablar de hombres y mujeres, para hablar de personas.

Desde la escuela, debemos formarnos y actualizarnos en la educación del alumnado, no solamente para enseñarles matemáticas, naturales o lengua. Es igual o más importante saber educar en igualdad, para hacer que las personas sean felices y puedan aprender todo lo demás. Por ello hay que empezar por cuidar el lenguaje. No lo decimos nosotras/os (que también). Lo dicen las LEYES EN EDUCACIÓN.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page